batela marketing

Redes sociales verticales y horizontales: estas son sus diferencias

En el marketing digital, las redes sociales verticales y horizontales son un tema cada vez más relevante. Comprender sus diferencias ayuda a las marcas a diseñar estrategias más efectivas y aprovechar mejor cada plataforma.

Las redes sociales horizontales son aquellas diseñadas para un público masivo y diverso. Su objetivo principal es conectar a personas sin importar sus intereses específicos, ofreciendo una amplia variedad de contenidos y funcionalidades.

Ejemplos de redes sociales horizontales:

  • Facebook: conecta a personas de todas las edades y sectores.
  • Twitter/X: permite la difusión de información general en tiempo real.
  • Instagram: combina entretenimiento, estilo de vida y negocios en un mismo espacio.

La ventaja principal de las redes sociales horizontales es su alcance masivo, diversidad de audiencias y versatilidad, ya que permiten variedad de tipos de contenido (fotografías y vídeos para empresas) y formas de interacción, lo que facilita la creatividad en las campañas de marketing.

Sin embargo, el reto al que se enfrentan es la mayor competencia por la atención del usuario y su segmentación menos precisa, lo que hace complicado llegar a un público específico sin estrategias de segmentación bien definidas.

Las redes sociales verticales se centran en comunidades con intereses muy concretos. No buscan llegar a todo el mundo, sino a un perfil específico del usuario, generando un nivel más alto de engagement y afinidad.

Ejemplos de redes sociales verticales:

  • LinkedIn: enfocada en profesionales y empresas.
  • Behance: comunidad para creativos y diseñadores.
  • Strava: orientada a deportistas y aficionados al fitness.

Como principal ventaja, este tipo de redes sociales tienen una segmentación precisa y audiencias más comprometidas. Además, cuentan con una alta relevancia al estar centradas en un nicho específico, y contarás con un mayor engagement e interacción.

No obstante, como reto se enfrentan a un menor volumen de usuarios comparado con las horizontales, y también a una menor versatilidad. Al final, el tipo de contenido y las formas de interacción pueden estar limitados por el enfoque específico de la red.

Una vez que ya sabemos qué son, es fundamental saber en qué se diferencian para poder tomar una decisión sobre cuál es se adapta mejor a tu estrategia:

  • Las redes sociales verticales se especializan en un tema, mientras que las horizontales son generalistas y alcanzan personas con intereses diversos.
  • Las redes sociales horizontales ofrecen la capacidad de alcanzar un volumen amplio de usuarios; las verticales, una oportunidad para segmentar públicos y alcanzar nichos específicos.
  • El contenido en las redes sociales verticales está más filtrado y es más especializado, ofreciendo más oportunidades de conectar con usuarios interesados en un tema específico. En las redes sociales horizontales, sin embargo, existe una sobreabundancia de contenidos de todo tipo, por lo que es preciso diseñar contenidos y campañas altamente eficaces para destacar entre el resto de información y alcanzar al segmento específico al que se quiera llegar.

La respuesta no es o redes sociales verticales u horizontales, sino ambas de forma complementaria. Con las redes sociales horizontales, tu marca gana visibilidad y puede captar grandes audiencias. Por el contrario, con las redes sociales verticales, logras impacto directo en un nicho con alto potencial de conversión.

Las redes sociales verticales y horizontales no son excluyentes, sino herramientas estratégicas dentro de tu plan de marketing digital. Usarlas de manera combinada permite que tu marca construya comunidad, alcance a más usuarios y optimice sus resultados.

Pese a esto, lo que debes tener claro por encima de todo son tus objetivos de marketing, tu público objetivo y el sector en el que te mueves. Y es que, según esto, no siempre podrás usar ambos tipos. Esto es fundamental para poder hacer una elección correcta y basada en las necesidades de tu negocio.

En batela marketing te ayudamos a empresas como la tuya a identificar en la gestión de redes sociales, es decir, qué redes estar, cómo comunicarse en cada una y qué tácticas generan un verdadero retorno de inversión.

En nuestro blog podrás leer más artículos relacionados con el marketing digital como en el que hablamos sobre los mejores plugin de cookies de WordPress o sobre cómo hacer una estrategia de branding efectiva.

¿estás listo para avanzar en tu proyecto?