Existen muchos elementos que intervienen en la estrategia de branding de una marca, sobre todo si lo que quieres es construir una marca fuerte y sólida.
Antes de nada, debes tener en cuenta que el branding es un proceso continuo, por lo que podrás repetir algunos de los pasos siguientes mientras generas ideas y construyes tu marca.
Asimismo, antes de empezar, deberás escoger en qué tipo de branding centrarás tu estrategia de marca.
Cómo crear una estrategia de marketing
Define la esencia de tu marca
El primer paso para cualquier estrategia de branding es conocer a fondo tu marca. Para ello, pregúntate:
- ¿Cuál es la misión y visión de mi empresa?
- ¿Qué valores queremos transmitir?
- ¿Cuál es la personalidad de nuestra marca?
Una marca definida es consistente en cada punto de contacto con el cliente. Por eso, antes de lanzar campañas o contenidos, asegúrate de tener claro tu propósito y tu propuesta de valor única.
Posicionamiento y diferenciación
También deberás tener en cuenta que tu marca se componga y se inspire en elementos que sean exclusivamente tuyos: los valores, las cualidades y los beneficios que hacen que tu marca sea única. Pregúntate:
- ¿Qué hace que nuestra marca sea diferente?
- ¿Por qué un cliente debería elegirnos sobre la competencia?
Una estrategia de branding bien definida permite comunicar estos elementos de manera estratégica, fortaleciendo la percepción de tu marca en la mente del consumidor.
Determina tu audiencia objetivo
Todo gira en torno a un elemento fundamental: los consumidores. Y no de cualquier consumidor, sino de tu audiencia objetivo y tus clientes.
Si tu marca no resuena con tu audiencia, no dará lugar a ese reconocimiento, confianza y ventas. Ahí es donde entra en juego la investigación de mercado.
Antes de empezar, debes comprender a quién le hablará tu marca. ¿A qué tipo de personas está dirigida? ¿Quién es tu cliente ideal? Lo que aprendas sobre tu público objetivo y tus buyer persona influirá en tus decisiones de branding en el futuro, por lo que debes priorizar este paso.
Crea activos visuales coherentes
En este punto ya deberás tener claro la esencia de tu marca y qué la hace única y tu público objetivo. Una vez con esto dominado, podrás pasar a uno de los pasos más interesantes de la estrategia de branding: la creación de la identidad visual de la marca. Hablamos del logotipo, la paleta de colores, la tipografía, las ilustraciones y otros componentes visuales.
Deberás tener en cuenta que toda esta parte visual debe ser coherente con lo que has establecido anteriormente. Además, tendrás que crear una manual de identidad corporativa en el que se establezcan las pautas para regular la composición y uso de estos activos visuales. Esto garantizará que quien utilice tu nueva marca lo haga de manera precisa y consistente.
Establece la voz de tu marca
La forma en la que te comunicas con tu público también es parte de tu marca. Define una voz de marca que conecte con tu audiencia; de lo contrario, podría no prestarte atención. No dudes en volver al paso número tres para familiarizarte más con tu público.
Desde las campañas publicitarias y copys en las redes sociales, hasta las publicaciones de tu blog y la historia de tu marca, asegúrate de que el tono sea consistente en todo el contenido. Dale a tu audiencia la oportunidad de familiarizarse con tu marca y aprender a reconocer tu voz.
Crear una estrategia de branding efectiva requiere un enfoque integral: identidad clara, conocimiento profundo de la audiencia, coherencia visual y verbal. Si eres consistente y coherente con esto, tu marca no solo será reconocida, sino que logrará conectar emocionalmente con tu público y generar resultados sostenibles.
Si quieres llevar tu marca al siguiente nivel, tu estrategia de branding debe ser la base de todas tus acciones de marketing creativo.
En batela marketing ayudamos a empresas como la tuya a crear una identidad de marca sólida, siguiendo paso a paso todas las etapas para establecer una estrategia fuerte.